dijous, 3 de febrer del 2011

Reflexions: els beneficis de la lectura-Refleiones: los beneficios de la lectura

FUENTE: LLEGIR PER A CRÉIXER. Guia pràctica per a fer fills lectors. JC GIRBÉS
En el apartado siguiente expondremos algunas ventajas que tiene - y tiene muchas- el hecho de leer. Pero con una condición: será un secreto entre nosotros. Subrayémoslos o anotémoslos en una libreta y consultémoslo siempre que queramos o, mejor, interoricémoslos, pero nunca le digamos a un niño: " si leyeras más, sacarías mejores notas" Que no nos quepa duda: una sentencia como esta lo alejará aún más de los libros.
La lectura habitual de libros mejora el conocimiento y el uso no sólo de vocabulario, sino también de las reglas de ortografía y gramaticales, lo cual proporciona fluidez y correción a la hora de hablar y de escribir. Y los beneficios, que se notarán inmediatamente en las clases de lengua, se entenderán en el resto de asignaturas.
Por regla general, los niños lectores:
-Son buenos estudiantes
-muestran una mejor disposición para atender las explicaciones
-Se concentran más
-Aumentan la capacidad de retener y memorizar
-Comprenden y asimilan con rapidez los conceptos nuevos
EN EL DÍA A DÍA A CUALQUIER EDAD:
Del hábito lector se puede sacar provecho no sólo en el ámbito educativo, sino en muchos aspectos de la vida cotidiana. Con los libros aprendemos a pensar autónomamente y alimentan nuestra capacidad de crítica -y de autocrítica- en una sociedad que tiende a la uniformidad. Y eso es posible, porque leer nos hace también más receptivos a las opiniones de los otros -y, por tanto, más tolerantes-; motiva el aprendizaje; facilita la expresión de ideas y sentimientos -y eso nos da más seguridad y aumenta el autoestima-; provoca y satisface la curiosidad intelectual y científica...Y todos esos elementos contribuyen a fortalecer y asentar nuestra personalidad.
El hábito de la lectura nos hace más cultos, y eso nos podría conducir a pensar que quien sabe más cosas tendrá más éxito en la vida. Pero los libros no son la panacea. No nos engañemos: hay personas que triunfan en la vida sin haber leído nunca ni una raya. Como afirma el escritor italiano Umberto Eco: "No debemos de leer para tener éxito, sinó para vivir más". Vivir otras vidas, vivir más intensamente, vivir enriqueciéndonos en nuestras horas de ocio. Así lo sentenciaba el maestro Joan Fuster: "Al final, leer es seguir viviendo, y cada uno lo hace a su manera"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada